TDLC aprueba acuerdo extrajudicial de Latam y Delta con la FNE
El organismo señaló que las medidas comprometidas en el pacto "son proporcionales e idóneas para mitigar los riesgos anticompetitivos identificados".
- T+
- T-
Luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) logrará un acuerdo con Latam y Delta para dar luz verde a la alianza estratégica, hoy jueves el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el pacto.
En el documento, el tribunal resolvió "aprobar en todas sus partes el acuerdo extrajudicial alcanzado entre la Fiscalía Nacional Económica, Delta y Latam".
Este acuerdo, que nace tras una investigación, había sido presentado el 17 de agosto al Tribunal, el que en septiembre le dio el vamos al procedimiento.
Según lo señalado por el TDLC "del análisis de las obligaciones asumidas en el acuerdo extrajudicial, descritas en los considerandos anteriores, es posible concluir que constituyen medidas de mitigación conductuales que cautelan la libre competencia toda vez que son proporcionales e idóneas para mitigar los riesgos anticompetitivos identificados en el transcurso de la Investigación FNE derivados de la adquisición minoritaria, la reorganización de activos de Latam, el JVA y los acuerdos de códigos compartidos".
Te puede interesar: FNE por acuerdo Latam-Delta: "Medidas de mitigación son suficientes... aplicar adicionales sería equivalente a una prohibición"
Eso sí, agregó que la aprobación del acuerdo extrajudicial "no impide que terceros con interés legítimo, que estimaren que los hechos sobre los que versa este acuerdo afectan la libre competencia, puedan presentar las acciones que en su concepto procedan".
Según el escrito que se presentó en septiembre al tribunal, la alianza estratégica, que incluye acuerdos de códigos compartidos, fusiones de rutas hacia Norteamérica a través de los denominados JVA, y el que Delta accediera a 20% de la propiedad de Latam –algo que ya se concretó–, generaba algunos riesgos en temas de libre competencia.
"De la investigación de la FNE sobre el impacto en la competencia en los mercados del JVA y de los acuerdos de código compartido, la FNE concluyó que dichos acuerdos podrían conllevar posibles riesgos de coordinación en razón de su implementación", dice el escrito presentado hace unas semanas.
De este modo, las partes acordaron una serie de medidas que a juicio de la FNE "son idóneas para hacerse cargo de los riesgos identificados a partir de la adquisición de participación minoritaria, el JVA, los acuerdos de código compartido y el acceso a información financiera".